miércoles, 4 de febrero de 2015

29. Historia Contemporánea europea. La Comuna de París

Tras la caída de Napoleón III -que según los recientes estudios no era familiar de Napoleón I, con quien sólo compartía origen corso- en la Guerra franco-prusiana, y con él, el II Imperio francés, tras la batalla de Sedán -conflicto julio/septiembre 1870-, observaremos un hecho revolucionario, muy discutido por sus descendientes pero obviado por la historiografía tradicional como mera anécdota del inicio de la II República francesa. En este acontecimiento se observa el primer gobierno proletario, antecedente de la Revolución Bolchevique de 1917.
El conflicto franco-prusiano fue iniciado por distintos motivantes, el auge prusiano dentro de la Confederación de estados alemanes, la intervención del dictador Napoleón III -puesto asumido en 1851- en la candidatura real se Leopoldo Hohenzollern "olé olé simeeligen" al trono español, candidato prusiano -trono al que finalmente accedió en manos del general Prim el candidato italiano, Amadeo de Saboya-, propiciando tras la derrota de Sedán y el cautiverio de gran parte del ejército francés, el sitio de Paris por Guillermo I de Prusia, quien se proclamaría allí emperador, y su canciller, Otto Von Bismark, quien se quedaría en la capital gala estableciéndose como legado imperial.
Pese a esta situación y a la no rendición del pueblo, Adolphe Thiers, el elegido por la nueva asamblea, cierra un armisticio con el canciller prusiano, lo que se vería como un acto de traición, por el cual ambos representantes se trasladarían a París.
Ante esta situación se constituye la Comuna el 26 de marzo de 1871. Este movimiento se vería desde el exterior como el resurgimiento de las revoluciones de 1848, pero no era más que la acción de un pueblo en armas luchando por su libertad. Durante sesenta días París quedó regida por un gobierno laico, que respetaría las propiedades de los propietarios que no huyeron con el asedio, autogestionando por otro lado las fábricas abandonas: estableciendo una quita de intereses de las deudas con el fin de paliar la extrema pobreza que se había generalizado en el pueblo parisino, tras el conflicto.
Este crácter revolucionario e innovador ha llevado a teóricos anarquistas y marxistas a debatir sobre la autoría del movimiento, siendo este debate iniciado por personajes como Bakunin o Engels.
Asimismo, establecieron unos derechos mínimos para los trabajadores, adoptando medidas higiénicas en los núcleos fabriles, aboliendo el trabajo nocturno, reduciendo la jornada laboral y estableciendo la Guardia Nacional, disolviendo así el poder del ejército regulado de carácter aristocrático. Esta guardia se aprovisionaría de los arsenales, siendo además asegurada la protección de sus familias i caían en batalla mediante un sistema de pensiones.
Ante el temor de las potencias deque la Revolución se extendiese por todo el continente, se aceleró el tratado de Fráncfort, por el que Prusia obtuvo los territorios de Alsacia y Lorena y una indemnización bélica, mientras que Thiers recuperaría a los cautivos de Sedán -180.000 soldados- que el 21 de mayo de 1871 cercarían la capital dando comienzo a la semana sangrienta. El 28 de mayo no acabaría el conflicto, pero tras la caída de la última barricada se iniciaría una represión feroz, con una estimación de 30.000 muertos -hombres, mujeres y niños- y tantos otros condenados a trabajos forzados en las colonias.
Con el fin de la Comuna se establecería la III República francesa siendo el primer presidente de ella Thiers, quien no tardaría en decir "El socialismo ha sido eliminado por un largo tiempo" y no le faltaría razón, el régimen que iniciaba andaba escaso de posturas sociales, siendo completamente minoritarias ante el conservadurismo que se implantó borrando de la Historia un episodio como éste.

Artículos de interés
- http://www.20minutos.es/noticia/2123226/0/napoleon-iii/sobrino-napoleon-bonaparte/adn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario