lunes, 16 de junio de 2014

16. Historia Moderna, Francia; La Francia del Absolutismo: Colbertismo o mercantilismo

A) Colbertismo o mercantilismo
   A.1) Personaje e introducción histórica; Jean Baptiste Colbert

         "Un hombre nacido para el trabajo más de todo lo que cuanto pudiese imaginarse" Gourville
    Encumbrado por el instrumento de poder de Luis XIV -el cardenal Mazzarini-, Jean Baptiste Colbert se hizo rápidamente con el Ministerio de Hacienda francés. Procedente de una familia burguesa ligada a la industria textil de Reims, Colbet sería uno de los numerosos burócratas que le deberían su prosperidad al monarca, quien conseguiría socavar el poder de las clases nobiliarias que tan sólo orbitaron, fuera y dentro de bailes, alrededor del Rey Sol.
   Su pasión por su trabajo lo convirtió en un personaje indispensable para la Francia del siglo XVII; un ejemplo de esfuerzo y perseverancia que tranquilizaría los ánimos inquietos y adoctrinaría tanto al pueblo, como a la burocracia para ser fichas de su propio juego administrativo, el mercantilismo estatal, cuyo objetivo era diversificar y agilizar el comercio nacional para que no fuera necesario comprar al extranjero, quedando la riqueza en el país. Ello contrastaba con las medidas empleadas en el resto de potencias europeas, el metalismo, cuyo máximo exponente sería el Imperio hispánico.
   Cabe destacar de este particular personaje, que aún experto administrador, no era economista; su sistema reglamentario y su control de la producción supuso el estancamiento de los modos y estructuras del Antiguo Régimen. A pesar de ello, Colbert sería el sustento de la economía francesa entre 1661-1683, haciendo frente además, los destrozos propiciados por Luis XIV beligerando por el continente.
    A.2) Sistema; Cobertismo o mercantilismo
   El modo de hacer de Colbert puede comprenderse como la teorización y la práctica de un conjunto de medidas economico-administrativas de carácter absolutista, cuyo objetivo no era otro que el de crear un Estado próspero, aunque este fin estuviera a expensas de la grandeza real.
   Sus teóricos proponían casi un cierre de fronteras, mediante fuerte aranceles -impuestos contra productos extranjeros-, para la protección del producto nacional. Ello se conseguía mediante ayudas estatales que favorecieron la transformación de las materias, la elaboración y la exportación de los productos tanto dentro como fuera de sus fronteras.
      Mediante éste proceso, Colbert obtuvo numerosos logros:
     -Aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones, con lo que conseguían mantener una mayor reserva de metales nobles y capital en territorio nacional. Acción que se ha venido denominando como "Guerra económica", precepto que impone que un Estado sólo puede enriquecerse a costa del decrecimiento de otro.
     -Desarrollo comercial, conseguido mediante la mejora del producto y las infraestructuras. Persiguiendo el modelos de las potencias marinas -Inglaterra y las Provincias Unidas-, Francia intentará crear un emporio nacional mediante las compañías nacionales de comercio, dotadas de privilegios tales como el monopolio de explotación sobre un territorio, ejemplo de ello son las Compañías de Indias Orientales y Occidentales, la Compañía del Norte, del Levante y del Senegal. Su fracaso puede estar ligado a diversas acciones, como la falta de apoyo de las clases medias pero basándonos en el poco carácter aventurero podemos afirmar que los franceses, al no tener la necesidad de emplear el mar como vía de comercio, prefirieron desarrollar opciones menos arriesgadas como el comercio interno, que sufrió graves mejoras en sus infraestructuras.
     -El protecciónismo de las manufacturas se llevó a cabo mediante: 1) el endurecimiento de las medidas aduaneras que prácticamente prohibieron la importación de productos ingleses u holandeses, 2) aumento de la calidad en los productos nacionales mediante la investigación y la reglamentación de los procesos, lo que supuso duros castigos a quienes lo trasgredían, 3) apoyo fiscal y financiero, 4) manutención de los empleados organizándoles en corporaciones profesionales y, 5) el desentendimiento del sector agrícola -a diferencia de lo que supondría la R. Inglesa-, en la que se localizaba el 70% de la población.
   Colbert logró el aumento en peso y en calidad de la industria francesa a pesar del fracaso de las compañías privilegiadas -marítimas subvencionadas- y la forzosa retirada de aranceles tras la paz de Nimega. Consiguió mejorar las infraestructuras y comunicaciones, como el "Canal de deux Mers", que comunicaba el Atlántico con el Mediterráneo. Sus planes se vieron frenados en todo momento por el monarca, ya fuera por su expolio a las arcas reales con cada nueva campaña o por su adversión a la bruguesía tras la Fronda. A la muerte del ministro el Estado contaba con una deuda de 160 millones de libras, en el decenio siguiente alcanzaría los 200 millones.

B) Bibliografía
  • Voltaire (1954) El siglo de Luis XIV. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Grimberg, Carl Gustaf, Ragnar Svanström, T Riano y J.J Llopis, (1953) Historia universal de Daimon. México. Daimon.
  • Floristan, Alfredo, (2012) Historia Moderna universal. De Barcelona. Ariel.
C) Vídeos recomendados
  • https://www.youtube.com/watch?v=Y2pQ4_KFyzM
D) Artículos recomendados
  • http://historiasdelahistoria.com/2014/05/28/pudo-haber-nacido-la-revolucion-industrial-en-un-pueblo-madrileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario