miércoles, 11 de junio de 2014

14. Historia Moderna, Francia; Le roi danse de Gérard Corbiau (2000)

   El largometraje elegido nos traslada a la cotidianidad de la corte francesa del siglo XV y XVI; conciliábulo que orbitaria ante su único astro rey, Luis XIV. Desde la mente delirante de un Jean Baptiste Lully moribundo, nos sumergimos en un territorio de intrigas, comunes en cualquier ámbito donde el reclamar la atención del monarca sea posible. El carácter extranjero de Lully, pese a su brillantez individual, acentuó este vínculo “mi sol sale con el del rey”; su favoritismo propiciaría una lealtad acérrima a quien lo había alzado hacia lo más alto para luego dejarlo caer. 
   Lully consiguió ser alumbrado por Luis durante bastante tiempo; en 1653 el florentino formaría parte del elenco de bailarines del monarca en el “Ballet de la Nuit”, un acto cargado de simbolismo y promesas de un monarca que se convertiría en el amo de gran parte de Europa, directa o indirectamente, pero pese a ello, no olvidaba los pequeños detalles. Bajo la atenta mirada de la corte presidida por la todavía regenta, Ana de Austria y su primer ministro, el cardenal italiano Mazzarini, dominaría a los principales responsables, o familiares elegidos para la ocasión de la Fronda. “Ya no es un niño, es un rey”, a pesar de las reticencias de la Regenta, Mazzarini si veía en el sucesor al trono la luz del astro que interpretaba y tras la muerte de éste en 1661, Luis comenzaría su gobierno personal sin la ayuda de ningún primer ministro. Ello no quitaría que hasta el desplazamiento y más tarde muerte, por cáncer, de la Reina Madre, no conoceremos en todo su esplendor la personalidad de Luis.
   La Fronda es un episodio controvertido historiográficamente, que le valió a Luis como recordatorio de que podía acontecer si no interpretaba su papel. Ha sido considerada desde un simple alzamiento de ambiciosos hasta el primer movimiento burgués constitucional de Francia, precedente de la Revolución francesa -1789- y, a fin de cuentas es una clara resistencia a la autoridad real en un momento de debilidad. El príncipe de sangre Condè, primo, y candidato a batir de Luis, poseería el apoyo de la Reina Madre y sería representado en la película estigmatizado físicamente, como lo estaba posicionalmente. Luis nunca olvidó la afrenta de la Fronda, mucho menos a sus participantes.
Ana de Austria sería madre y opositora una vez que Luis optó por su propio camino; una Habsburgo con todo lo que ello conllevaba, concebida y criada para ser, y sentirse, superior al resto, modos que trasladó a su hijo.
  Siguiendo la estela de su padre, Luis XIII, quien creó la Academia de la Lengua francesa, Luis haría lo mismo con la de Danza en 1661, su primera acción como gobernante en solitario.
Lully contraería nupcias con Madeleine Lambert “por la gracia y la coacción del rey” a favor de su favorito. Sería el compositor favorito del Rey Sol durante más de veinte años, además del valedor de la Ópera francesa.
  Mismo periodo en el que comenzaría la construcción del castillo de Versalles, el lugar escogido sería “un reflejo del paraíso antes de la caída” aunque para quienes realmente tuvieron que sufrirlo, el terreno pantanoso escogido sólo sería una excentricidad más del monarca. 
  A destacar como compañero en una primera etapa a Jean Baptiste Poquelin, conocido como Moliere, un dramaturgo al que sus orígenes, “tapicero real”, le perseguirán al igual que a Lully sus origen florentino.

Opinión personal.

        La película es maravillosa para entender la mentalidad de Luis XIV y sus mantras como “si los tengo a mi alrededor, esforzándose por complacerme se olvidan de conspirar”. Pese su gran inteligencia a la hora de realizar las labores de gobierno, Luis fue un personaje desconfiado e insatisfecho de sus logros durante toda su vida, nunca se relajó ante el ojo crítico que lo retrató como uno de los mayores gobernantes de Europa. Ya fuese por publicística subvencionada, o por actitud real, Luis representa el ejemplo de monarca absoluto, su arquetipo a través de la creencia de sus poderes, posibilidades y autoridad.
      A la hora de valorar la película históricamente no he encontrado fallos, para comprobarlo me he apoyado en fuentes que anotaré a continuación, a pesar de no haberlas empleado para citas porque ha sido un ejercicio de comprobación más que de elaboración.

Bibliografía

● Grimberg, Carl Gustaf, Ragnar Svanström, T Riano y J.J Llopis, (1953) Historia universal de Daimon. México. Daimon.

● Fenollosa, R. (2008). Historia de la música y de la danza, Bachillerato. 1st ed. Villaviciosa de Odon, Madrid: Almadraba.

● Floristan, Alfredo, (2012) Historia Moderna universal. De Barcelona. Ariel.

● Academie-francaise.fr, (2014). L’histoire Académie française. [online] Available at: http://www.academie-francaise.fr/linstitution/lhistoire [Accessed 30 May. 2014].

Película
  • www.youtube.com/watch?v=iswWGVsnbrM

No hay comentarios:

Publicar un comentario