lunes, 24 de febrero de 2014

3. Historia Contemporánea, España; Isabel II (desarrollo básico Bach)


El reinado de Isabel II 


     La especial subida al trono de Isabel II, con tan solo 3 años de edad, se encuentra ensombrecida por las causas que propiciaron este hecho. 
    Su progenitor, el monarca Fernando VII, se enfrenta a su hermano Carlos María de Isidro por el trono español. Carlos Mª de Isidro declaró en una carta el 29 de abril de 1833 "Mi conciencia ni mi honor me permiten jurar ni reconocer otros derechos" y aunque a este aspirante al trono solo le movería su honor y no ninguna ansia de poder -rasgo hereditario, por cierto-, no pudo evitar que su hermano derogara la ley Sálica impuesta por Felipe V, por la cual las mujeres no podían gobernar en España mientras hubiese algún descendiente varón.
     Esta elección no hubiera tenido tantas consecuencias si este cambio se debiera a un avance en la sociedad o en la monarquía, pero Fernando VII lo hizo para mantener la corona entre sus descendientes a la espera de uno que sí cumpliera con lo deseado. Ello nos deja a Isabel II como una marioneta entre las desavenencias familiares -tristemente esta situación se repetiría en el plano político-. 
     El mismo día de la muerte de Fernando VII, su hermano comienza las sucesivas guerras carlistas; éste contaba con el apoyo de sus seguidores y de los absolutistas, es decir, seguidores de Fernando VII que no podían aceptar que quien liderará el país no llevase pantalones. Esto nos deja el bando de Isabel ,encabezado por su madre, la regente María Cristina -muy ocupada por su futura boda con Fernando Muñoz-, con una sola opción, adoptar la ideología liberal, concediéndonos así, dos ideologías completamente opuestas: por un lado Carlos Mª de Isidro reivindica los valores tradicionales mediante una ideología absolutista y por el otro lado el bando isabelino que apoya, sin otra opción, la propuesta liberal y la sociedad burguesa del momento. 
    Liderando el pequeño ejército carlista nos encontramos a Tomás Zumalacarregui, quien se enfrentó al ejército liberal que posee 100.000 hombres liberados por el gobierno de Martínez de la Rosa. El ejército carlista se estableció en pueblos del País Vasco y Navarra aunque ansiaban conquistar una gran ciudad para poder pedir ayuda a la Santa Alianza. 
    El fin de la contienda queda señalado de mano de los generales Maroto (Carlista) y el gran Espartero (Liberal por el momento) en el convenio de Vergara en 1839. Ésto significa el fin de la 1º guerra carlista. 
    Con la victoria del bando isabelino comienzan a sucederse un gran número de gobiernos cortos liberales con sus respectivos líderes. 
   El primer gobierno sería de la mano de Cea Bermúdez, quien pertenecía al bando más moderado del liberalismo, su gobierno estará marcado por el conflicto y por la demanda de los liberales más progresistas de reformas en el gobierno -éstos pedían la vuelta de la constitución de 1812-. Por todo ello, Cea Bermudez solo permanece un año en el poder. 
    El segundo gobierno estaría liderado por Martínez de la Rosa, quien pertenecía a al bando más progresista del liberalismo. Su paso por el gobierno estaría marcado por el cambio necesario que no llevó a cabo el gobierno anterior y por promulgar un Estatuto Real donde se convocaban unas cortes constituyentes. Su objetivo era adaptar el Antiguo Régimen a los nuevos tiempos. 
     El gobierno progresista se caracteriza por las revueltas ('35-'36), la más destacable sería la sargentada de la granja, en la cual un grupo de guardias civiles (de los que cabe destacar que era el grupo que podía ejercer más presión) se amotinan y secuestran a la pequeña Isabel que solo contaba por entonces con 7 años de edad, con este acto pretendían conseguir que la regente jurara la constitución de 1812 evitando así el Estatuto Real. No consiguen su propósito y al final ceden. 
    El clero ya no contaba con protección del Estado, este hecho se traduce en que el bando más resentido de esta nueva sociedad descargue años de penurias contra ellos. 
    Los cambios que Martínez de la Rosa llevó a cabo son la celebración de unas cortes constituyentes, libertad de prensa, ley electoral más permisiva (permitiendo el acceso a una mayor población masculina al proceso lectivo), reestructuración de la milicia nacional y el llamamiento militar de 200.000 hombres contra los carlistas denominado Leva (destacando que sería el primer ejército mercenario español ya que recibían una compensación económica). 
     Todo ello engloba el gobierno de Martínez de la Rosa que se marcha por voluntad propia. 
    El tercer gobierno estaría liderado por Mendizabal, quien también procesaba la ideología más progresista; éste llevó el Estatuto Real con todas sus normas hasta las últimas consecuencias, una de ellas sería una gran desamortización -que afectaría a propiedades eclesiásticas exceptuando las que tenían fin educacional o sanitario-. Desestructura el Antiguo Régimen entre el '36 y '37 consiguiendo así, que sus sucesores sigan un sistema liberal constitucional parlamentario y por último, disuelve los señoríos feudales y el mayorazgo, eliminando así una gran barrera contra el crecimiento económico del país. 
   Mendizabal promulgó la constitución de 1837, a la que se le atribuyen dos lecturas una progresista -la soberanía reside en el pueblo, país aconfesional...- y otra moderada -bicameral, amplios poderes al rey y sufragio para hombres mayores de 25 años y que ganasen más de 200 reales-. 
  El contexto político-nacional estaba basado en la alternancia política pactada entre moderados y progresistas; así como la intromisión de militares en asuntos de gobierno tales como Narváez, Espartero y O'Donnell. 
   Con la llegada moderada los avances conseguidos por los líderes progresistas quedan transformados o eliminados. Se caracterizan tres en especial, el sufragio censitario se vuelve más selectivo, la libertad de prensa se coarta dando paso a la censura y realizan la ley de Ayuntamientos de 1840 por la cual el monarca puede elegir, sin más criterio que el propio, a los alcaldes. La ley de Ayuntamientos sigue vigente con grandes transformaciones. 
   En reacción a estos cambios surge un movimiento insurreccionista progresista liderado por Baldomero Espartero, quien obligó a la reina a renunciar a su regencia (mediante chantaje, no es lo mismo un secreto a voces que una confirmación) aunque la reina claudicó Espartero desveló su secreto, en reacción la ya exregente le respondió "Te hice duque, pero no logre hacerte caballero". 
   Podemos observar que a lo largo de la Historia el poder en manos inadecuadas acaba corrompido, un caso que añadir a esta ecuación sería el de Baldomero Espartero, el gobierno de este se prolongó durante tres años ('40-'43) dando una visión de primera mano a la sociedad de su cambio de líder liberal a una adopción de una posición absolutista que propiciaría, que a la larga, el pueblo perdiese su confianza en él. 
    El fin de su gobierno estaría marcado por el bombardeo a Cataluña con la ayuda de Zurbano (terminando con las protestas por un arancel textil).Tras ver que había contagiado el entusiasmo a su amigo, y ambos se habían excedido decide abandonar el gobierno, no sin antes conceder la mayoría de edad a Isabel II, quien contaba con 13 años, aún sabiendo que esta se convertiría nuevamente en una marioneta en manos (en esta ocasión ) de los políticos. 
    Su sucesor sería Narváez quien asume el control y redacta la constitución del '45, donde declara que la soberanía del país será compartida entre el poder ejecutivo (aunque en la realidad tenía más poder) y el poder legislativo y restringiendo más aún el voto. Concede la exclusividad católica en la educación repercutiendo en las siguientes generaciones. Narváez consigue llegar a un acuerdo con la iglesia para que ésta "acepte" la desamortización a cambio del sostenimiento económico por parte del gobierno (además de ganar una remuneración para sus miembros sin la necesidad de pagar impuestos) convirtiendo así a España, de nuevo, en un Estado católico quedando documentado en el concordato de la Santa Sede. 
    Ambos documentos dotan a el país de uniformidad, centralismo y jerarquización además de poseer un grupo de seguridad a servicio del Estado, la guardia civil('44). 
   En 1846 Isabel II contrajo nupcias con Francisco de Asís y Borbón -primo por partida doble continuando la tradición consanguínea en las monarquías europeas-. Ninguno de los dos querían, el por qué, a ella le gustaban los hombres y a él también, pero mandaban los intereses del Estado. Aún siendo este aspecto así Isabel II oficialmente tuvo 12 embarazos, de los que no se puede asegurar la participación de su marido. 
    Narváez sería sustituido por Bravo Murillo, del cual se dice que abandonaba las cortes para no discutir, normal en alguien que desayunaba dos chorizos y un vino; su inestabilidad política se debe a su dictadura tecnócrata . 
   Toda esta situación llevó al pueblo a pronunciarse durante las revueltas de 1854. Sería denominado pronunciamiento de Vicálvaro . 
     En este momento aparece O’Donnell convirtiéndose en la opción de muchos. Fundó la Unión Liberal y le concedió la presidencia a Espartero, también éste es el escritor del manifiesto de manzanares ,popularmente conocido como el manifiesto de queremos, el cual era muy progresista para su época . 
    Madoz sería el siguiente, su gobierno se caracteriza por su gran desamortización al clero, Estado, órdenes militares y Ayuntamientos. Con el dinero recaudado concede incentivos económicos para el ferrocarril, el cual tenía muy mala opinión la iglesia y solo era utilizado por extranjeros con alto poder adquisitivo . Intentó redactar una constitución pero no le dio tiempo, esta se denominaría la “Non grata” lo que nos da una clara visión de la situación caótica que vivían . 
   Gracias a las revueltas populares O’Donnel vuelve, pero en este caso como líder. Todo líder tiene seguidores en este caso se denominarían unionistas; éste consiguió un equilibrio entre moderados y progresistas reportándose un gran prestigio nacional. Destacan las actuaciones en Indochina, México -de la mano de Napoleón III y las campañas en Marruecos-.
   Con el regreso de los moderados encabezados por Narváez, también vuelven las revueltas ante su represión política, esto causa la sublevación de los sargentos del cuartel de San gil, quienes representaban los valores progresistas y demócratas -no eran demócratas como los que conocemos hoy en días se les denomina así porque eran los más radicales de su momento, de estos “demócratas” en un futuro lejano descenderán los anarquistas nacionales-. 
    En 1866 el pueblo cansado de la situación crea una opinión común de cambio que le valdría para echar la monarquía del país (no sólo a los Borbones ) esto queda grabado en el pacto de Ostende. 
    Isabel II, quien estaba veraneando en San Sebastián, sólo tuvo que hacer unos kilómetros para ponerse a salvo en Francia; antes de exiliarse pronunció “creía tener más raíces en este país “.
    Comenzando así el Sexenio revolucionario, sin duda la época más caótica del siglo XIX español

Bibliografía:

- Concostrina, N. 2010. Menudas historias de la historia. Madrid: La Esfera de los Libros.

-Rubio, María José (2009) Reinas de España. La esfera de los libros, Madrid

Artículos recomendados:

-http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/lado-oscuro-reina-maria-cristina-borbon-sicilias/20141103110417108836.html#votar-5
-http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/la-vida-privada-de-isabel-ii/20130221125706088631.html
-http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-12-31/el-retrato-pornografico-de-los-borbones_614978/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
- http://historiasdelahistoria.com/2009/03/12/momentos-en-la-historia-narvaez
- http://www.historiadeiberiavieja.com/secciones/historia-contemporanea/isabel-ii

No hay comentarios:

Publicar un comentario